a) Informes en derecho para órganos públicos e instituciones privadas en materia de DD.HH.
b) Discusión de estrategia en juicios, revisión de escritos fundamentales, asesoría en las distintas instancias de protección de derechos, acciones ante el TC, y acciones de protección, INDH y Corte Interamericana de derechos humanos, representación en juicios relativos al área, etc.
c) Asesoría sobre acciones y recursos judiciales que tengan como fundamento una vulneración de garantías constitucionales.
d) Asuntos sobre consulta indígena (y su conexión con el derecho ambiental), derechos de propiedad indígenas, defensa penal, derechos indígenas e interculturalidad.
e) Informes en derecho, auditorías internas en DD.HH. y cumplimiento de estándares internacionales; entrenamiento en ‘defensa cultural’ a defensores penales, administración pública de salud, educación, pesca y bordes costeros, entre otras áreas estratégicas, todo ello relacionados con temas de pueblos indígenas y tribales.
f) Capacitación de equipos en Derechos Humanos. A este respecto se hacen charlas en empresas para los efectos de revisar sus regulaciones internas y protocolos respetuosos de los DD.HH.