Proyecto VIP

El Instituto de Investigación en Derecho (IID) y la Facultad de Derecho han creado el Proyecto de Vinculación de Investigación con Pregrado (VIP), con el objeto de promover la inserción de estudiantes de Derecho en actividades extracurriculares de investigación, que tributen al cumplimiento del perfil de egreso de la carrera. El objetivo es que los estudiantes de Derecho sean miembros activos en actividades de investigación que llevan adelante los Investigadores del IID. Este proyecto se ha implementado en los años 2018 y 2019.

En dicho contexto, se ejecutan tres proyectos específicos:

chrome_reader_mode

Aprendo a investigar

work

Aprendo a ser jurista

record_voice_over

Conversatorio con investigadores

Aprendo a investigar

Los estudiantes de Derecho colaborarán con un Investigador del IID en temáticas específicas en búsqueda de fuentes bibliográficas o jurisprudenciales; de esta manera los estudiantes de la Facultad de Derecho podrán desarrollar destrezas a través del aprendizaje de diversas técnicas de investigación jurídica. Será requisito de participación estar cursando como mínimo segundo año de la carrera, y tener un promedio acumulado de 5,0, en las asignaturas de la línea pública o privada, según corresponda a la disciplina que adscribe el tema de investigación.

Aprendo a ser jurista

Los estudiantes de la Carrera de Derecho participarán en sesiones de reflexión jurídica sobre temas monográficos bajo la directriz de un Investigador del IID, quien les proporcionará material de lectura y cuestionarios guía, los cuales en las sesiones presenciales se revisarán en plenario. Será requisito de participación estar cursando como mínimo tercer año de la carrera, y tener un promedio acumulado de 5,0, en las asignaturas de la línea pública o privada, según corresponda a la disciplina que adscribe el seminario de reflexión jurídica.

Conversatorio con investigadores

Se programará un ciclo de charlas de todos los Investigadores del IID para dar a conocer a los estudiantes los tópicos que se encuentran investigando, las técnicas utilizadas y resultados preliminares arribados. Asimismo, los estudiantes partícipes en las dos actividades anteriormente descritas contarán con un panel para dar a conocer su experiencia y los resultados de investigación obtenidos. Actividad abierta a todos los estudiantes de la carrera, sin importar nivel o avance curricular.

Menú
X