¡Evite sobreendeudarse!
Dr. Sebastián Bozzo, profesor e investigador del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, publica nota en Línea Directa del Mercurio, con una serie de recomendaciones para cuidar las finanzas en época de alta inflación.
Nota El Mercurio:
La inflación es el alza sostenida de precios de productos y servicios producido normalmente por escasez de la oferta de estos.
Afecta en forma directa los bolsillos de las familias, porque si antes con “x” pesos podía comprar, por ejemplo, el pedido del supermercado, ahora se necesita “x+y” para hacerlo.
Tiene además como consecuencia el alza del precio del dinero; es decir, es más caro endeudarse, esto porque las tasas de interés también suben.
En definitiva, se encarece el costo de vida y, por lo tanto, queda menos dinero en el bolsillo para seguir pagando las deudas ya contraídas, aumentando así el riesgo de sobreendeudamiento e insolvencia de las familias.
“Ante este fenómeno y para evitar el sobreendeudamiento y posterior insolvencia las familias deben tener una estrategia, ya sea para controlar sus gastos y también en caso de tener ahorros, resguardarlos ante la inflación, pues de lo contrario el dinero al perder valor puede significar la disminución de dichos ahorros, afectando el bienestar futuro”, señala Sebastián Bozzo, abogado y académico de la Universidad Autónoma y director de autonomiafinanciera.cl.
En ese sentido, el experto nos entrega una serie de recomendaciones, justamente para cuidar las finanzas en época de alta inflación:
- Gastar de manera eficiente: hacerlo solo en lo que se usa garantizará que mantenga la salud de sus finanzas. Para ello es primordial revisar todo lo que se paga para detectar qué está de más como servicios, membresías, gastos hormiga etc. Además, es necesario gastar en la mantención de sus bienes durables, para disponer de ellos en condiciones óptimas y evitar su renovación.
- Planificar las compras y comparar precios: debemos ser conscientes que tendremos que destinar más tiempo a las compras.Si antes adquiríamos productos sin elaborar un listado previo, ahora resulta fundamental para, entre otros, no desperdiciar cosas. Y lo más importante: comparar precios.
- Evite nuevos créditos de consumo: cualquier tipo de crédito de consumo que nos ofrezcan deberíamos rechazarlo, ahora más que nunca.
El interés es el precio que nos cobran por el dinero que nos prestan y si es alto, se pagará un precio mayor. - Precaución con el uso de tarjetas de crédito: utilice estos plásticos con pago sin intereses, ya sea cancelando el total de la deuda al final de cada mes o prefiriendo solo las cuotas cuando están libres de gravamen.
- Comprar un inmueble: si bien adquirir un bien inmueble a través de crédito puede tener un costo mayor por el incremento de las tasas, estas compras es posible que sean una buena estrategia.
Esto, porque una vivienda siempre será una inversión y no un gasto.
El precio de mercado de este tipo de activos, por lo general, suele mostrar una gran correlación con los índices generales de precios del consumo; es decir, cuando hay inflación, el precio de estos bienes tiende a subir a un ritmo muy similar al de la inflación, por lo cual suele ser un muy buen resguardo, sobre todo si tiene la opción de destinar sus ahorros para dicho fin. - Depósitos a plazo fijo en UF: con la subida de las tasas de interés es rentable dejar nuestros ahorros en un depósito a plazo en UF. Tener el dinero en la cuenta corriente o en una cuenta vista no es lo mismo que tomar un depósito a plazo fijo. En la primera opción su dinero no obtiene rentabilidad, es decir, pierde valor mes a mes. Sin embargo, si contrata un depósito a plazo fijo en UF, el banco le pagará intereses por él; eso significa que su plata se rentabilizará mes a mes sin que pierda el poder adquisitivo.
- Ahorrar en otra moneda: por último, es muy usual en países con alta inflación que las personas resguarden sus ahorros cambiando de moneda. Si la inflación es la pérdida de valor de una divisa con respecto a las cosas que podemos comprar con ella es lógico buscar una más estable.
Más información en: www.sinsobreendeudamiento.cl
Fuente: El Mercurio