Doctorando de la Universidad de Cagliari está realizando pasantía en el Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile
27 julio 2023
Felipe Tomazini es abogado por la Universidad de Chapicó, Brasil, y doctorando en Derecho Internacional por la Universidad de Cagliari, Italia; tiene 32 años y es oriundo de Brasil. Hace un poco más de dos meses llegó proveniente de Colombia, donde ya realizó su primera pasantía, para continuar durante seis meses su trabajo de investigación en nuestro país, específicamente en el Instituto de Investigación en Derecho (IID) de la Universidad Autónoma de Chile.
“Llegué acá por recomendación de mi profesor tutor, quien ya ha realizado colaboraciones en investigación junto a Andrés Delgado, secretario de la Facultad de Derecho de la Autónoma”, comentó el pasante.
“La gracia de mi investigación, y por eso estoy acá, es que profundiza sobre los efectos de los acuerdos de libre comercio que tienen los países de Sudamérica con la Unión Europea, y tanto en Colombia como en Chile es posible encontrar información, dado que hace 10 años que en Colombia operan con el acuerdo y en Chile se acaba de modificar y ratificar hace muy poco el pacto. Es la tormenta perfecta para mi trabajo, ya que me da una mirada en 360 grados”, manifestó.
Según el propio Felipe, su principal objetivo es llegar a comprender cómo funcionan estos acuerdos entre los países y comprobar que, gracias a estos, por ejemplo, podemos proteger el medio ambiente. “En esa línea, hace muy poco que Chile ratificó su acuerdo con la UE y en uno de sus capítulos se incluyó el desarrollo sostenible y comercio, que busca no sólo proteger el medio ambiente, sino que también la protección laboral. Y es a eso donde apunta mi tesis doctoral”, comentó.
En palabras simples, “para que los países crezcan, es necesario que hagan comercio entre ellos. En el caso de Latinoamérica, somos muy exportadores de commodities y la explotación de estos materiales muchas veces hace daño al medio ambiente, así lo que yo intento hacer es explorar posibilidades a través del derecho internacional del comercio, que las naciones sigan operando, pero minimizando los efectos colaterales al medio ambiente”, cerró Tomazini.