Con carta en La Segunda, profesor Juan Jorge Faundes se refiere a la Plurinacionalidad

A continuación se transfiere carta al Director:

Plurinacional

Señor Director:

La plurinacionalidad asume que Chile es diverso en su composición social y que en él coexisten diversos pueblos y naciones preexistentes al Estado. Los Estados «plurinacionales» norman tal plurinacionalidad  y no hay un diseño igual a otro. Las fórmulas pueden ser más o menos amplias en derechos (tierras y territorios, protección de la naturaleza, participación y competencias políticas, sistemas de justicia, lenguas, entre otros). El derecho internacional no impone un modelo en particular y varios de estos derechos se pueden ejercer sin una forma plurinacional.

La plurinacionalidad se contiene en las demandas de los pueblos indígenas, implica el ejercicio de su derecho a la libre determinación, en el Estado.

Hay diversas miradas de cómo avanzar ante los distintos intereses legítimos en disputa. Pero los debates en curso evidencian algo mas; parece haber una comprensión de la sociedad chilena no resuelta y, en varios casos, miradas poco abiertas a reconocer que existen pueblos y naciones indigenas preexistentes al Estado, encerradas en visiones sobre «la igualdad» y una pretendida condición «mestiza» que serían hegemónicas.

El proceso constituyente invita a romper dogmas y a pactar una nueva Constitución que resuelva las negaciones históricas. Para ello, el Estado Plurinacional es una respuesta.

Juan Jorge Faundes

Facultad de Derecho Universidad Autónoma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú
X