Investigador del IID fue entrevistado en Las Últimas Noticias sobre comprar propiedades en el extranjero
25 abril 2023
Lee la nota a continuación:
¿QUIERES ECHAR RAÍCES FUERA?: GUÍA PRÁCTICA PARA COMPRARSE UNA PROPIEDAD EN EL EXTRANJERO
El chileno Cristián Cortés contó cómo lo hizo para comprarse una casa en Italia – con una tasa fija de 1.30% y a 30 años plazo – gracias a que aprovechó su doble nacionalidad italiana para que se le hiciera más fácil la gestión. “En Italia existe una garantía estatal para comprar una casa para jóvenes menores de 36 años. Esto significa que el Estado es aval de un porcentaje de tu crédito”, explico en una entrevista (que puede leer en este link https://bit.ly/3UGpRy4). Desde hace un tiempo, adquirir alguna propiedad en el extranjero resulta cada vez más atractivo. Ya sea para una inversión o para echar raíces en otras latitudes. En cualquiera de los casos, es mejor seguir algunas recomendaciones para que el proceso sea lo más seguro posible.
La banca, la legislación, los impuestos
Sebastián Bozzo Hauri, director de Autonomía Financiera y académico de la Universidad autónoma de Chile, dice que comprarse algo en otro país es un proceso relativamente sencillo, en qué, claro, hay que tener el dinero suficiente. Y si no, también se lo puede conseguir:
- Si no tiene el capital, puede pedirlo:
Aunque depende de cada legislación, “es posible que el banco del país en el que deseas comprar la propiedad solicite demostrar antigüedad laboral e ingresos suficientes”, dice el académico sobre el paso número uno para la adquisición, que es la manera de financiarla.
- Obtener un número de identificación de extranjero:
“En la mayoría de los países, necesitaras obtener un Número de Identificación de Extranjero, similar al RUT chileno, para llevar a cabo transacciones legales y financieras, incluyendo la compra de una propiedad”, explica Bozzo. “Puedes obtener este número en una oficina de extranjería del país en el que deseas comprar la propiedad. Otra opción es constituir una sociedad con el propósito de adquirir la propiedad, en cuyo caso la propiedad será adquirida por dicha sociedad. La constitución de la sociedad puede realizarse en la mayoría de los países y puede tener uno o varios socios”, propone.
- Abrir una cuenta bancaria:
Sebastián Bozzo menciona un detalle no menor: “Será necesario abrir una cuenta bancaria en el país en el que deseas comprar la propiedad para llevar a cabo transacciones financieras relacionadas con la compra, como transferir fondos para el pago de la propiedad y los impuestos asociados”, explica.
- Evaluar el pago de impuestos:
“Es importante evaluar el pago de impuestos en el país en el que deseas invertir”, advierte el director de Autonomía Financiera. “Chile tiene tratados de doble tributación con varios países, lo que puede favorecer al inversionista. Estos tratados buscan evitar la doble imposición, es decir, que los mismos ingresos sean gravados dos veces en diferentes países”, recomienda.
- Ojo con la legislación:
Bozzo dice que es importante tener en cuenta que los requisitos y regulaciones para comprar una propiedad en el extranjero “pueden variar de un país a otro por lo que es recomendable investigar y obtener asesoramiento legal y financiero adecuado en el país de destino antes de llevar a cabo cualquier transacción. Por ejemplo, en Europa (https://bit.ly/3UC4qOk), consultora experta que puede guiar en el proceso de inversión, buscando oportunidades según las posibilidades de cada inversionista”, sugiere.
Historia Crediticia
Para Tomás Cartagena, director de certificación en Best Place to Live, comprar una vivienda en el extranjero es un proceso un poco más complejo. “Habitualmente, uno no tiene historia de la empresa que esta desarrollando el proyecto. Una linda web no quiere decir que sean confiables. Lo segundo es movilizar plata. Si bien hacer transferencias al extranjero nunca ha sido tan fácil como en estos tiempos, sea a través de un swift o fintech de envío, en muchos países acceder a un crédito hipotecario sin ser residente del país es casi imposible, porque no tienen historia crediticia”, argumenta.
“Por ello es tan relevante el beneficio que tienen países como USA, en el cual, si una persona arma una empresa o incluso como persona natural, puede acceder a una cuenta de banco, y a través de eso postular a un crédito, siempre y cuando tenga el pie o cuota inicial exigida en efectivo”, destaca.
Sellos de confianza
Cartagena considera muy importante “asegurarse de la historia de la empresa, sus socios, si tiene certificaciones como Best Place to Live (Chile, Perú, Colombia y México), el banco que financia el proyecto, etcétera. Todos esos son símbolos de confianza, para que todo el esfuerzo que se haga en mover dinero valga la pena y no se transforme en un dolor de cabeza”, asegura.
Inspectores certificados
Paula Sánchez es bróker inmobiliaria de “Unique International Properties”, y lleva más de 13 años viviendo en Miami. Con su experiencia dice que no es necesario que usted esté en el extranjero para que revise la propiedad, ya que existen inspectores que lo pueden hacer por usted. Pero también debe fijarse en otras cosas: “Chequear que los títulos de la propiedad estén limpios, libres de multas o gravámenes”, menciona y resalta algo que ella considera fundamental. “Importante: cuando es una casa, ver el estado del techo, la plomería y electricidad. También chequear que no este con mohos. Acá se hace una inspección con inspectores certificados y los contratos permiten poder retractarse de la compra si el resultado de la inspección no es favorable”, comenta.