Sobre plataformas digitales y consumidores publica en Diario Financiero nuestro Investigador Sebastián Bozzo

27 febrero 2024

Señor Director:

En Chile la regulación de las plataformas digitales aborda principalmente aspectos laborales, pero en el ámbito de consumo, carecemos de una nor mativa que proteja eficazmente a los usuarios.
La Unión Europea dictó este mes el Reglamento 20222065 sobre servicios digitales para motores de búsqueda, mercados en línea, redes sociales, etc. Este introduce obligaciones a los provee
dores, entregando un espacio en línea de mayor seguridad: mejor protección de los consumidores, un mayor poder de los usuarios, mejores salvaguardias tuitivas para los menores y una comprensión más clara de los sistemas algorítmicos. Además, se obliga los Estados miembros a designar un organismo público fiscalizador especializado, lo que obligará a estas plataformas a tener unidades de compliance para advertir riesgos y cumplir con lo exigido.
Urge que Chile avance en esta dirección y mirar la regulación de la UE es doblemente necesario: primero, porque se aplica a prestadores de servicios que operen en Chile que ofrezcan servicios digitales a consumidores o usuarios que estén establecidos en la UE; y segundo, porque otorga alas empresas tecnológicas un ecosistema con reglas claras.

SEBASTIÁN BOZZO HAURI

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