Directora del IID opina en El Mercurio sobre la Opinión Consultiva del Tribunal Internacional del Derecho del Mar

29 mayo 2024

Señor Director:

Un primer gran avance en materia de abordaje del cambio climático se registró la semana pasada en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, el que asumió el impacto que genera este fenómeno en los océanos, a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Este tratado internacional demostró, en la década de los 80, que los Estados fueron capaces de ponerse de acuerdo para cuidar estos ecosistemas.

Nueve Estados insulares del Pacífico y del Caribe —que claramente están padeciendo los efectos de la crisis climática— llevaron la consulta a este tribunal, el que por unanimidad asumió que tenía jurisdicción para responder las preguntas jurídicas realizadas.

El tribunal fue claro en afirmar que las emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera contaminan los mares y que los países tienen obligaciones específicas de adoptar medidas para prevenir, reducir y controlarlas.

Esta opinión es una victoria jurídica para la humanidad, generando un ambiente propicio para que los Estados den pasos firmes para afrontar el cambio climático, a la luz de los grandes acuerdos internacionales.

Andrea Lucas Garín Directora IID, Universidad Autónoma

Menú
X