Directora del IID publica en Diario Concepción una columna titulada “Pequeños pasos para un mejor aire”
24 agosto 2023
Pequeños pasos para un mejor aire
Durante varios años algo notable en materia de legislación ambiental eran los muchos diagnósticos que iban dibujando el perfil del país en esta área; hoy día vemos que se están empezando a dar pasos para avanzar en la toma de decisiones que enfrenten algunos de los problemas ambientales más relevantes como es la contaminación atmosférica. Una prueba de ello es el anteproyecto de norma de emisión para centrales termoeléctricas.
Dicho anteproyecto, que ha sido elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y se encuentra en proceso de consulta pública, impone límites a las emisiones al aire de algunas sustancias (6) que emiten las centrales termoeléctricas en su labor.
Desde el 2011 -Decreto Supremo 13- que la norma regulaba las emisiones de las termoeléctricas, está claro que mucha agua ha corrido bajo el puente y hoy los efectos nocivos de esas sustancias están más claros, con un Estado chileno más comprometido y con una arquitectura ambiental para sostener normas más ambiciosas. Así, la finalidad última de la norma de emisión es prevenir y proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
Destaca del anteproyecto que se incluye un anexo destinado al “Análisis general de impacto económico y social”, donde se aplica el Análisis Costo Beneficio (ACB), y se remarca en primer lugar, que el anteproyecto tiene más costos que beneficios. En el mismo documento se menciona el principio de costo-efectividad. Esta metodología ha sido expuesta como una alternativa que considera, de modo más integral, la disminución de los riesgos a padecer enfermedades que pueden sufrir las personas que están sometidas a respirar aire contaminado, como un palpable beneficio de la norma proyectada.
Este análisis costo-efectividad ha sido incluido de modo expreso en la reciente Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), por ello es bueno que normas ambientales que estén en proceso de aprobación consideren costos directos e indirectos que pueda generar su aplicación, ya sean económicos, ambientales o sociales.
De allí que resulta positivo que la norma de emisión proyectada profundice en la disminución de emisiones de las termoeléctricas para, al final del día, proteger y prevenir todo impacto en la salud de las personas y en el medio ambiente.
Andrea Lucas Garín
Directora Instituto de Investigación en Derecho
Universidad Autónoma de Chile
Link: https://www.diarioconcepcion.cl/opinion/2023/08/12/pequenos-pasos-para-un-mejor-aire.html