El Instituto de Investigación en Derecho es parte de la Memoria de Iniciación Científica 2019 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UA

Durante el año 2019, se llevó a cabo el “Programa de Iniciación Científica” de la Universidad Autónoma de Chile, que permitió a los profesores de las distintas áreas del conocimiento de las carreras que imparte la UA, liderar diferentes proyectos de investigación y sumar entre los investigadores a un número importante de estudiantes de pregrado que pudieron conocer cómo llevar a cabo una investigación científica. En palabras de Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Postgrado El Programa de Iniciación Científica busca justamente eso, permitirles a nuestros estudiantes una aproximación al conocimiento de manera sistemática a partir de su participación en actividades de investigación con apoyo de tutores”.

Nuestros investigadores del IID no fueron la excepción, liderando cinco proyectos de investigación, como fueron: Propiedad intelectual e inteligencia artificia por Michelle Azuaje; Repositorio de derechos del consumidor y Propuesta para un repertorio jurisprudencial de Derechos del Consumidor por Pablo Contreras; Análisis jurisprudencial del período 2010-2018:casos de amparos interpuestos por extranjeros expulsados por comisión de delitos en Chile o en su país de origen por Ingrid Díaz Tolosa y  Responsabilidad penal de las personas jurídicas y deberes de dirección y supervisión: estudio para dotar de contenido a la conducta típica en instituciones sin fines de lucro por Francisco Bedecarratz.

Además, la mayoría de los investigadores del IID participaron activamente en el proyecto de Vinculación en Investigación con Pregrado (Proyecto VIP), que involucró alumnos de las dos sedes de Santiago, Temuco y Talca, en el que de acuerdo con el eje correspondiente cada alumno podía tener una aproximación diferente en el ámbito de la investigación.

El proyecto VIP contó con la participación de 9 investigadores del IID y la participación de 20 alumnos en el eje “Aprendo a Investigar”, 11 alumnos en el eje “Aprendo a ser jurista” y 7 alumnos en el eje “Conversatorio con Investigadores”.

Además de las comentadas, vale resaltar la importante labor del Observatorio de Ciberseguridad que siendo creado en 2019 permitió en ese mismo año adelantar diversas sesiones de trabajo de investigación liderados por el profesor Francisco Bedecarratz y que reunió a 5 estudiantes y 3 profesores ayudantes quienes se han propuesto mantener activamente un espacio de debate sobre temas relacionados con ciberseguridad, delitos informáticos e inteligencia artificial.

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