Exitoso Coloquio «Mujeres al Timón en Talca: trayectorias y desafíos en el mes de Conmemoración Día Internacional de la Mujer”, organizado por la Dra. Gina Inostroza Retamal de la sede Talca de la Facultad de Derecho UA

28 de marzo 2024

El pasado 27 de marzo, las palabras iniciales de este Coloquio organizado por la Carrera de Derecho de la Sede Talca, estuvieron a cargo del Dr. Italo Salgado, docente de la Facultad de Derecho, quien remarcó que está actividad era la primera de una serie de coloquios que organizará este año la carrera de Derecho, de la sede de Talca de la Universidad Autónoma de Chile.

Posteriormente, brindó un saludo el Vicerrector de la Sede Talca, Prof. Marcelo Cevas Fuentes, quien destacó la relevancia para la universidad de relevar la labor de académicas e investigadoras en Chile y en la Facultad. La actividad contó con la  presencia de aproximadamente 130 estudiantes de la Carrera de Derecho de primer y cuarto año.

La Dra. en Derecho, María Loreto Bobadilla, en su calidad de moderadora, presentó a las tres invitadas, a saber: Jeannette Valdés, Ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, la Dra. Yaneris Mirabal Gallardo, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, y nuestra colega Dra. Gina Inostroza Retamal de la Facultad de Derecho, UA sede Talca.

Las dos primeras pofesionales expusieron acerca de sus experiencias como mujeres en los ámbitos del poder judicial y las ciencias aplicadas de química. En el primer caso, la Ministra Valdés recalcó hitos históricos sobre pioneras mujeres que se recibieron como abogadas en el siglo XIX y aquellas que alcanzaron los altos cargos del poder judicial, recién en durante el siglo XA e incluso en el siglo XXI. La Ministra Valdés expusto sobre las brechas de género, que aún están presentes especialmente en el alto nivel de la judicatura, es el caso de las ministras de Corte, puesto que en la actualidad solo son solo 13 ministras.

En tanto, la Dra. Yaneris Mirabal, de origen cubano, actualmente nacionalizada chilena, relato su trayectoria profesional y de vida como investigadora en ciencias químicas, su inserción en la academia chilena vía adjudicación de un postdoctorado en la Universidad Autónoma de Chile sede Talca en el año 2001. Destacó los desafíos personales que le significaron emigrar desde Cuba para avanzar en sus estudios, al mismo tiempo que abordó las dificultades que como mujer, tuvo para desarrollar su carrera de alta exigencia, por los requerimientos de alta productividad científica (publicaciones de artículos, adjudicación de proyectos). Además unido a esto, la compatibilización de tareas profesionales y de maternidad el tiempo necesario para los cuidados de crianza. Todo ello logrado gracias al apoyo de su esposo y familia.

La profesional dió a conocer sus líneas de investigación en química aplicada con relación a procesos de economía circular que valida las oportunidades de reciclar productos para la sustentabilidad del medio: desde guapo de vacas hasta desechos de la producción de jugos de manzana

Por otro lado, la Profesora de nuestra Facultad de Derecho e Historiadora Gina Inostroza, contextualizó históricamente el origen de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, considerando las condiciones de obreras textiles estadounidenses y sus luchas frente a empresarios industriales. A su vez, igualmente explicó que a comienzos siglo XX, se dio una discusión política tanto en  asociaciones de mujeres defensoras de los derechos de las mujeres en EEU como en el ámbito europeo, sobre mejoras de las condiciones de vida  de las mujeres en el mundo. En 1910 en Copenhague, la alemana Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas presentó la propuesta de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer “un 8 de marzo, la cual fue aprobada.

La historiadora destacó que en Chile, el proceso de defensa de derechos de las mujeres se vinculó también con el mundo laboral, como fue el caso de  trabajadoras urbanas a fines siglo XIX y comienza del XX.  Además, también fue relevante las disputas en torno al derecho de las mujeres al acceso educación universitaria. En ese sentido, es necesario visibilizar a aquellas siempre olvidadas en la historia oficial, a saber, Antonia Tarragó e Isabel Le Brun, quienes desde su labor docente exigieron al Estado que se aprobará la validación de estudios de mujeres para ingresar a la universidad. Los Liceos  de Niñas y colegios privados contaban  en el último tercio de siglo XIX con un número destacable de estudiantes. Gracias a la lucha de mujeres, finalmente se obtuvo en 1877, por medio del denominado ‘decreto Amunategui’, el derecho de ingreso a las universidades y por tanto,  profesionalizar la vida estudiantil de mujeres en Chile. Entre las primeras egresadas de la Universidad de Chile estuvieron las jóvenes Beatriz y Eloísa Díaz, la primera se tituló como abogada, y la segunda como médica.

Y por último, destacó la necesidad de nombrar la labor de destacadas científicas en la historia chilena, que lamentablemente son invisibles en lo público, cómo son Maria Codoceo, Rebeca Acevedo, Inés Meza, Grete Motsny , Zulema Seguel, entre otras.

Al final del Coloquio, los/as estudiantes realizaron preguntas sobre los obstáculos personales que tuvieron las exponentes en el desarrollo de sus carreras, a la vez, de los consejos para no decaer en los estudios universitarios.

Concluyendo, podemos destacar que el lema de «siempre hubo otras», fue el que se hizo presente en el discurso de todas las exponentes, y que gracias a esas pioneras, cada una de las asistentes, entre estudiantes y profesionales, estamos posicionadas en el mundo público en la actualidad.

Menú
X