IID gana concurso Fondef Idea de Anid para desarrollar protocolo para clínicas jurídicas

El proyecto FONDEF Idea, de investigación aplicada en la Clínica jurídica y social de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco, permitirá mejorar la pertinencia intercultural y de género en la atención de la población de origen indígena y migrante, introduciendo, al mismo tiempo, un enfoque intercultural en el modelo educativo aprendizaje más servicio.

 

Chile enfrenta transformaciones sociales relevantes en materia de derechos humanos, tanto asociadas al aumento en los flujos migratorios como por el actual proceso constituyente, con normas expresas de reconocimiento de pueblos indígenas y enfoque de género transversal que, «más allá del resultado del próximo plebiscito, muestran la necesidad de avanzar en estándares más elevados en estas materias» como comenta el Dr. Juan Jorge Faundes Peñafiel, investigador del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y profesor de la Facultad de Derecho Sede Temuco.

Y agrega: «la interculturalidad progresivamente se impone como un valor democrático de nuestra sociedad» por lo que las clínicas jurídicas de las carreras de Derecho en Chile, que entregan servicios gratuitos a la ciudadanía, deben adecuarse a estas transformaciones. Según el investigador «ello refiere a los procesos de atención en sí, como a cambios en los itinerarios formativos de las carreras de Derecho en Chile”.

De ahí que surge la idea del proyecto de investigación aplicada: Protocolo de atención clínica-jurídica con perfil intercultural para población migrante e indígena (ID 22I10207 2022), adjudicado por investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma en el Concurso FONDEF IDEA de I+D 2022 y que será aplicado en la Clínica jurídica social de la Universidad Autónoma de Chile sede de Temuco, en convenio, con la Municipalidad de Temuco y de la de Pitrufquen.

El PROACJI (por su sigla) elaborará e implementará un protocolo que introduce transversalmente los enfoques de derechos humanos, intercultural, perspectiva de género y aprendizaje más servicio. Considera una primera fase piloto con los municipios asociados para luego, en una segunda etapa, expandir a otras sedes de la Universidad; a otras universidades públicas y privadas; e instituciones o servicios del Estado, que prestan asistencia jurídica a la población migrante e indígena.

«No existen protocolos de atención con pertinencia identitaria cultural y enfoque de género, que guíen las referidas transformaciones en los servicios de asistencia judicial que hoy se otorgan por medios de clínicas jurídicas de las carreras de Derecho del país» analiza el Dr. Juan Jorge Faundes.

De ahí la importancia de poder implementar un plan piloto en la materia que permita a su vez validar, transferir y difundir el PROACJI, aportando también directamente a la formación de capital humano y capacidades de I+D+i, respecto de los y las estudiantes que prestan asistencia jurídica actualmente en la Clínica de la Universidad, así como, en general, a los y las futuros y futuras abogados del país.

Los fondos adjudicados tienen su origen en el concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para el incentivo a la industria apoyando el diseño e implementación de «innovaciones» o «prototipos» que aporten a mejorar procesos, que como señala el investigador, son conceptos «que han sido ampliados al ámbito de la educación y las ciencias sociales, entre otros campos» (FONDEF Idea de I+D).

«Ello, desde el mismo lenguaje, implica un gran desafío para la investigación en el ámbito social. Además, este fondo requiere patrocinio institucional (público o privado). Es decir, es imprescindible establecer asociaciones con instituciones que vayan a ser beneficiarias concretas de la innovación que se ha desarrollado y se implementará» agrega el Dr. Juan Jorge Faundes.

Es un fondo que requiere coordinaciones y esfuerzos interdisciplinarios, aplicados a problemas muy concretos. «Creo que ganamos porque, primero, en relación con la propuesta formulada y más allá de las dificultades asociadas a un diseño técnicamente complejo, supimos «leer» de forma muy precisa «el espíritu» del fondo, esta idea de un «prototipo» que somos capaces de desarrollar, de implementar con nuestros recursos y que es claramente expandible a otras instituciones y sus usuarios en el futuro próximo» declara el especialista.

Menú
X