IID y Facultad de Derecho lanzan tercera edición del Proyecto VIP
La iniciativa de Vinculación de Investigación con Pregrado o Proyecto VIP, se estará llevando a cabo por tercer año consecutivo desde su primer lanzamiento en 2018.
Este Proyecto ideado por el Instituto de Investigación en Derecho y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, busca promover la inserción de estudiantes de Derecho en actividades extracurriculares de investigación, que tributen al cumplimiento del perfil de egreso de la carrera.
El objetivo es que los estudiantes sean miembros activos en actividades de investigación, para lo cual se han establecido tres ejes del proyecto:
- Aprendo a investigar: Los estudiantes de Derecho colaborarán con un investigador de la Facultad en temáticas específicas en búsqueda de fuentes bibliográficas o jurisprudenciales, de esta manera los alumnos podrán desarrollar destrezas a través del aprendizaje de diversas técnicas de investigación jurídica.
- Aprendo a ser jurista: Los estudiantes de Derecho participarán en sesiones de reflexión jurídica sobre temas monográficos bajo la directriz de un investigador de la Facultad, quien les proporcionará material de lectura y cuestionarios guía, los cuales en las sesiones presenciales se revisarán en plenario.
- Conversatorio con investigadores: Se programará ciclo de charlas de todos los investigadores de la Facultad para da a conocer a los estudiantes los tópicos que se encuentran investigando, las técnicas utilizadas y resultados preliminares arribados.
Con estos tres ejes se busca que los alumnos puedan involucrarse en la investigación desde la perspectiva que les sea más útil, además de permitir que el alumno se vincule con el área del derecho de su interés, teniendo en cuenta que las temáticas de investigación cubren diversos ámbitos del derecho público y privado.
Además, este año se ha establecido una premiación monetaria en el caso del eje “Aprendo a Investigar”, lo que viene a ser un incentivo extra para los alumnos además de poder adquirir habilidades en el área de investigación.
En el año 2019 más de 30 alumnos de la Carrera participaron del proyecto de manera entusiasta, lo que les permitió relacionarse con la investigación de manera temprana y atento a sus intereses temáticos.
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