Investigador del IID es entrevistado por El Mercurio sobre los derechos de los consumidores en compra de entradas para espectáculos
01 junio 2023
La exorbitante reventa de boletos, altos costos de comisiones, accesibilidad limitada y, a veces, fraudes son algunos de los problemas que enfrentan los consumidores. ¿Cómo evitarlos?
Tras la pandemia, la cartelera de espectáculos se ha activado en el país, invitando a los chilenos a volver a disfrutar de shows en vivo. Sin embargo, la experiencia de la compra de entradas para estos eventos sigue significando un problema importante para los consumidores. Muchas veces, se enfrentan a la exorbitante reventa de entradas, altos costos de comisiones de venta, accesibilidad limitada y, a veces, fraudes, lo que en ultima instancia desvanece la emoción del evento.
En un mundo en el que la tecnología ha mejorado tantos aspectos de nuestras vidas, la ineficiencia y la falta de transparencia en el proceso de compra de entradas continúa siendo una experiencia frustrante para los consumidores.
Sebastián Bozzo Hauri, abogado, académico de la Facultad de Derecho y director de Autonomiafinanciera.cl de la Universidad Autónoma de Chile, entrega recomendaciones que tener en cuenta al momento de comprar una entrada a un espectáculo:
- Los consumidores tienen el derecho a que el espectáculo se desarrolle con seguridad, lo cual implica que cuente con las autorizaciones correspondientes y que garanticen su realización sin riesgos para los asistentes,
- Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto y la sobreventa esta sancionada por la ley, ya que pone en peligro la seguridad de quienes asisten al evento.
- El evento debe cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Por ejemplo, si se prometió la presencia de un determinado artista y una ubicación especifica, es eso lo que el consumidor debe recibir.
- En caso de suspensión del espectáculo o cambios en las condiciones contratadas, los consumidores tienen el derecho a que se les devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras.
- Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio o cancelación del evento o cualquier incumplimiento les haya causado. Por ejemplo, si un usuario viajo desde Temuco a Santiago podrá reclamar como daño el valor del pasaje y estadía en Santiago.
- Antes de comprar las entradas, Infórmese y exija que se respete el precio publicitado. Este debe estar visible y destacado para el consumidor, incluyendo impuestos y cualquier otro concepto adicional.
- Para evitar problemas con empresas fraudulentas, es recomendable dar preferencia a eventos con cierta tradición, realizados anteriormente sin problemas y con productoras conocidas. Asimismo, siempre es mejor contratar servicios en el comercio establecido. “Es aconsejable adquirir las entradas con anticipación y no comprarlas en la calle, ya que esto puede conllevar riesgos de falsificaciones o sobreprecios”, advierte.
En caso de incumplimiento del proveedor de estas obligaciones se recomienda al consumidor denunciar ante el Sernac y eventualmente el servicio podrá mediar o iniciar un procedimiento colectivo, representado si es el caso, el interés de los consumidores afectados.