La Tercera. Dr. Juan Pablo Fuenzalida publica Nueva Constitución ¿la “Casa de todos o de algunos”?
Más allá de las atribuciones, funciones y obligaciones de las nuevas autoridades y de la mesa directiva de la Convención Constitucional, destaca como un gran desafío, velar por el cumplimiento de los plazos establecidos para el funcionamiento de la Convención, dado que quedan menos de tres meses (más una posibilidad de prórroga de otros tres). Es decir, en menos de seis meses debe elaborarse el texto de una nueva Constitución que se deberá presentar a la ciudadanía para que decida: aprobar o rechazar.
Lo anterior no es un asunto menor, dado que es un deber de cumplimiento que data del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución de 2019, de la reforma constitucional contemplada en la Ley 21.200 que estableció el procedimiento para elaborar una nueva Constitución, y, además, del cronograma aprobado por la propia Convención Constitucional. En efecto, es un verdadero reto, puesto que aún está en etapa de redacción de iniciativas, tanto de convencionales como aquellas provenientes de la sociedad civil, a través, de las iniciativas populares de norma. A ello se suma la complejidad de llegar a acuerdos de los dos tercios de los convencionales en ejercicio, especialmente si se repite la tónica que hemos presenciado los últimos días.
Revisa la columna de opinión sobre los desafíos que tiene la nueva mesa de la Convención Constitucional ¿Se creará una casa de todos? https://www.latercera.com/opinion/noticia/nueva-constitucion-la-casa-de-todos-o-de-algunos/FCS2K3GNCNA2TEFS5YOGRKBWOU/