Profesor Andrés Delgado Casteleiro publica carta de opinión en La Segunda on line

21 septiembre 2022

Señor Director:
Con el reciente anuncio del envió de side letters a los otros Estados firmantes del TPP11, la Subrei busca dejar sin efecto el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estado de dicho tratado de libre comercio. Así Chile replicaría lo ya hecho por Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Malasia, Perú y Vietnam.
Más allá de las discusiones sobre si este mecanismo de solución de controversias restringe la soberanía del país, o los problemas de legitimidad que acarrea, es más importante entender si las side letters pueden impactar negativamente en los flujos de inversión y en las exportaciones.
La evidencia demuestra que las inversiones no aumentarían ni disminuirían gracias a la inclusión de este mecanismo en el TPP11, como tampoco afectarían negativamente a la capacidad exportadora de los Estados.
Un reciente estudio elaborado por Horizontal muestra como las exportaciones de Nueva Zelanda crecieron un 11% al bloque y la balanza comercial de este país prácticamente se equilibro con los otros Estados parte al año de ratificar el acuerdo. Esto confirma que la decisión de la Subrei de incluir las side letters no va a hacer que Chile pierda las oportunidades comerciales que brinda el TPP11.

Andrés Delgado, Académico en Derecho Internacional, U. Autónoma.

Menú
X