Profesor Contreras publica 4 papers indexados en SCOPUS, durante el 1er semestre del año

En el marco de sus líneas de investigación, el profesor Pablo Contreras ha publicado cuatro papers en revistas indexadas en SCOPUS. 

Dr. Pablo Contreras
  1. El primer trabajo, publicado en la Revista de Derecho de la Universidad Austral, fue escrito en coautoría junto a Leonardo Ortiz y se titula «Abriendo los partidos políticos: acceso a la información tras la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos«. El texto analiza la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos en materia de derecho de acceso a la información partidaria, dando cuenta de la incorporación de este derecho como un derecho de titularidad de los afiliados a un partido. Al constituir una materia reservada a la regulación interna de los partidos políticos, se investigan todos los partidos legalmente constituidos para determinar si cuentan o no con reglas que habiliten el ejercicio del derecho. La investigación constata que solamente una minoría de partidos cuentan con normativas que van más allá de la regulación legal. Sin embargo, se observan importantes omisiones a nivel de la regulación partidaria. El texto concluye que la ausencia de una regulación interna adecuada para el ejercicio del derecho puede obstaculizar el acceso a la información de los partidos por parte de sus afiliados. 
  2. El segundo trabajo, publicado en la Revista Brasileira de Política Pública, se titula “Changing the bench for a handshake: Litigation, administrative resolution and mediation in freedom of information complaints in Chile”. En el texto se examina la forma en que Chile ha pasado de un modelo de aplicación a otro en lo que respecta a las denuncias sobre la libertad de información. Se analiza cómo la creación de un organismo especializado para decidir las quejas sobre el acceso a la información pública repercute en el aumento de los casos y, a su vez, la aplicación administrativa de mecanismos alternativos de solución de controversias influye en el aumento de las decisiones y la satisfacción de los usuarios. Mediante el empleo de un método que combina criterios cuantitativos y cualitativos, el documento evalúa los datos disponibles de 20 años de leyes de acceso a la información. En primer lugar, examina cómo se estableció la libertad de información en Chile por ley, entrando legalmente en su garantía a través de la aplicación judicial. En segundo lugar, el documento examina la creación de un organismo administrativo -llamado Consejo para la Transparencia- encargado de examinar las denuncias de transparencia y ampliar el ejercicio del derecho. Por último, el documento describe cómo el modelo de resolución de conflictos ha evolucionado y ha recibido formas de mediación que permiten resolver los casos de manera más eficaz y dar mayor satisfacción a los ciudadanos y a los funcionarios públicos.
  3. El tercer trabajo, publicado en la Revista Ius et Praxis, fue escrito en coautoría con Sebastián Salazar y se titula «‘Obedientes y No Deliberantes’: Fuerzas Armadas, Autonomía y Control Democrático en Chile”. El texto examina la subordinación democrática y la autonomía de las Fuerzas Armadas en el derecho chileno. Para ello, repasa la evolución constitucional de la cláusula de obediencia y de prohibición de deliberación respecto de las Fuerzas Armadas. En función de los cambios, conceptualiza el principio de obediencia y no deliberación, en una interpretación compatible con el régimen constitucional y democrático chileno. A partir de ello, se analiza la autonomía normativa y funcional de las Fuerzas Armadas bajo el ordenamiento jurídico. El texto concluye que, si bien el esquema constitucional de subordinación democrática de los militares fue adaptado satisfactoriamente para los fines democráticos, persisten espacios importantes de autonomía militar que deben ser revisados.
  4. El cuarto trabajo, publicado en la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, fue escrito en coautoría junto a Pablo Trigo y se titula “¿Abriendo la caja de Pandora? El interés legítimo en la reforma a la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada”. Este trabajo es uno de los productos del Fondecyt de Iniciación No. 11180218, del cual el profesor Contreras es Investigador responsable. El texto examina la inclusión del interés legítimo en la reforma a la legislación sobre protección de datos personales en Chile. Primero, describe los elementos básicos del interés legítimo como base de licitud para el tratamiento de datos personales. Luego, revisa cómo el proyecto de ley que reforma la Ley 19.628, Sobre Protección de la Vida Privada, busca incluir el interés legítimo. A partir de ello, se analizan cuatros factores relevantes que deben ser atendidos en la reforma de la ley, con el objeto de converger con los estándares internacionales en materia de interés legítimo. El texto concluye con recomendaciones para la regulación del interés legítimo en la tramitación legislativa de la reforma a la Ley 19.628.
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