Profesor Sebastián Bozzo opina con carta al Director en La segunda sobre proyecto de ley que busca eliminar los registros de información crediticia

transcribimos a continuación:

Datos de deuda

Sr. Director:

Se discute en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca eliminar los registros de información crediticia de los datos relacionados a deudas impagas al 30 de abril de 2022, siempre que sean de un monto inferior a 2.5 millones.

A simple vista pareciera una medida que se orienta a proteger al consumidor endeudado; no obstante, la evidencia científica señala lo contrario. Un sistema crediticio que busca evitar el sobreendeudamiento requiere contar con información sobre el nivel de endeudamiento de las personas, con el propósito de evaluar  efectivamente su carga crediticia y evitar así que asuman nuevos compromisos que estresen sus finanzas. Lo que lograría este proyecto es justamente lo contrario a lo que debiera establecer una correcta política pública que evite el sobreendeudamiento; es decir, esta facilitando el camino para que consumidores puedan seguir contrayendo deudas cuando posiblemente muchos de ellos ya están sobreendeudados o ya son insolventes. Al eliminar datos no se eliminan deudas, y el consumidor deberá seguir cumpliendo sus obligaciones crediticias con sus bienes presentes y futuros.

Lo que se  necesita es un sistema de información crediticio consolidado que permita prevenir el fenómeno del  sobreendeudamiento; se trata de una deuda aun no saldada por el Congreso, pues numerosas iniciativas  en este sentido duermen sin registrar ningún avance.

Sebastián Bozzo hauri

Investigador IID, Universidad Autónoma de Chile

 

Menú
X